OSCAR LEWIS Y LA ANTROPOLOGÍA DE LA POBREZA


Contexto:

Oscar Lewis (Oscar Lefkowitz), Nueva York, EE,UU, 25 de diciembre de 1914- 16 de diciembre de 1970) fue un historiador norteamericano; y doctor en Antropología de la Universidad de Columbia. Introdujo el estudio de la pobreza desde un punto de vista social, e introdujo el concepto de "la cultura de la pobreza".

Fue profesor de la Facultad de Brooklyn College y en la Universidad de Washington. Luego siguió en el Departamento de Agricultura de EE.UU. como antropólogo, abriéndole la puerta del Depto. de Antropología de la Universidad de Illinois. Publicó libros que tuvieron mucho éxito tales como “Antropología de la pobreza” y “Los hijos de Sánchez”, a comienzos de los 1960s. El gobierno mexicano lo declaró "calumnioso y obsceno". Una investigación del procurador general de México indicaría posteriormente que la imputación era excesiva.
En su libro “Antropología y Cultura de la Pobreza” transciende de las diferencias regionales, urbanas y nacionales, estudiando a 4 familias.
Cada clase o estrato social mantiene actitudes, comportamientos y modos de vida peculiares que dan como resultado formas y valores culturales propios. El antropólogo estadounidense Oscar Lewis denominó “cultura de la pobreza” a las formas culturales de la clase baja, de los desheredados. Al estudiar a diversas familias mexicanas en situación de extrema precariedad, señaló que las características de la ‘cultura de la pobreza’ son universales, ya que son las mismas en cualquier país. Para Lewis, el espíritu gregario, la violencia doméstica, las uniones consensuales, el fatalismo y el autoritarismo son situaciones típicas que se dan en cualquier situación de pobreza.
  • La clase baja es definida por un cierto nivel de pobreza y carencias. El término es muchas veces asimilado a proletariado (aquellos que sólo poseen el recurso de tener hijos y vender su fuerza de trabajo en el mercado laboral) y clase obrera o clase trabajadora, aunque estos dos términos no se identifican plenamente con “clase baja”, ya que están definidos por el lugar que las personas ocupan en la producción y no solamente por su falta de recursos o sus ingresos reducidos.
Tradicionalmente los antropólogos han sido estudiantes y voceros de los grupos primitivos y analfabetos que viven en remotos rincones del mundo y quienes tienen una influencia pequeña sobre nuestra civilización. La pobreza viene a ser el factor dinámico que afecta la participación en la esfera de la cultura nacional, creando una subcultura por sí misma. Para entender la cultura de los pobres es necesario vivir con ellos aprender su lengua y costumbres e identificarse con sus problemas y aspiraciones. Al estudiar una cultura, a través de los análisis intensivos de familias especificas, aprendemos lo que una institución significa para los individuos. Nos ayuda a llegar mas allá de la forma y estructura de las realidades de la vida humana. La Familia es un grupo de personas emparentados entre si, que viven juntas. De esta manera el autor desglosa de manera minuciosa las características que tienen las familias, en especial las de clase social baja, no teniendo los recursos necesarios para vivir cómodamente estables, teniendo factores de motivaciones negativas con respecto a las influencias en que conviven y sintiendo cierta tensión en las elevaciones culturales que podrían ayudar al crecimiento socio-económico familiar.

En este libro se describen la vida diaria de 5 familias mexicanas, 4 de ellas pertenecen a la clase social mas baja y la ultima ubicada en una clase de nuevos ricos. Según el autor: los pobres del todo el mundo tiene particularidades en común en la compresión de la clase baja en general. Muchos Antropólogos entienden la pobreza como una defensa que perpetua las formas de vida contra la incursión de la civilización, pero en la modernidad la pobreza es muy diferente, cumpliendo con factores emergentes de estos grupos como; problemas sociales, necesidades de cambios, discriminación,… la pobreza es un factor dinámico, que es interpretada como una subcultura por si misma, teniendo dependencias en sus propias modalidades de vida, conciencia de la realidad e ignorancia de términos externos. Para entender la cultura de los pobres es necesario vivir con ellos, aprender su lengua y costumbres e identificarse con sus problemas y aspiraciones. El principal foco de estudio de Oscar Lewis es la familia como un todo, ya que de por si, la familia es un sistema social pequeño y autónomo. Para estudiar a estas familias, se ha utilizado 4 formas de acercamiento para el análisis de estas.


  • Los datos sobre las familias se organizan y presentan bajo encabezados de cultura material, vida económica, relaciones sociales, vida religiosa, relaciones interpersonales, y así sucesivamente. De una gran cantidad de información basada en la vida con la familia, las entrevistas y las observaciones extensivas, se reconstruyeron los aspectos variados de la familia y de los miembros individuales de la misma.
  • El segundo acercamiento, es el analizar la historia a través de los ojos de cada uno de sus miembros.
  • El tercer enfoque es el seleccionar un problema o suceso especial o aquella crisis a la que reacciona toda la familia.
  • El ultimo y cuarto enfoque, es el estudiar a la familia como un todo.
Estos estudios de la familia mexicana, se hicieron de un día cotidiano, común y corriente; para albergar la realidad de los hechos. Un día es una unidad de tiempo muy pequeña, pero puede abarcar ordenadamente la vida familiar y las temáticas que se estudian, intensivamente e ininterrumpido, usando como método; la observación directa, que encaja perfectamente en las comparaciones reguladas. El estudio de los días pretende dar lo inmediato e integral de la vida que el autor relata. Esta investigación no es ninguna ficción, tampoco es inventado; todo esto es la realidad común y verdadera de las familias de clase baja, llamado “realismo etnográfico” por lo tanto, estos días son totalmente reales.
Por último, para Lewis, la población vista en ámbitos urbanos o naciones modernas es un asunto en el que están inmersos el antagonismo de clase, problemas sociales y necesidades de cambio.

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